martes, 13 de abril de 2010

¿QUE SON REDES SOCIALES ?


Las Redes es el intercambio dinamico entre personas, formas de interacción social, grupos e instituciones en contextos de complejidad.




CLASIFICACION DE REDES SOCIALES

Analógicas o Redes sociales Off-Line: son redes formadas por grupos de personas con alguna relación en común, que se desarrollan sin sistemas electrónicos o informáticos conectados a la red.

Digitales o Redes sociales On-Line: son las que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos e informáticos.

Por su localización geográfica

Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk

Redes sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Latitud, Brigthkite, Fire Eagle y Skout

Por su plataforma


Red Social MMORPG y Metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica
Cliente-Servidor (WOW, SecondLife, Lineage), pero no tiene por qué (Gladiatus, Travian, Habbo).

Red Social Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5

Por su público objetivo y temática:

Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.

Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:

Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.

Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870



Por el sujeto principal de la relación:
Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti

Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide.
Redes sociales de Inertes: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.


LISTADO DE REDES MAS IMPORTANTES

MySpace
Facebook
Flickr
Skype
Tuenti
Twitter
Networking
Activo
Neurona

HI5


VENTAJAS

Es una forma de hacer amigos
Te sirve para cuando estas de ocioso
Es una forma de darte a conocer mejor con muchas personas
Tienes la ventaja de ponerlo tan seguro como tu quieras, ya que puedes restringir quien visita y quien no tu hi5, además que puedes escoger que a quienes visites no te vean.

DESVENTAJAS

Fallos técnicos frecuentemente
Cualquier persona puede copiar tus fotos y alterarlas
Personas con una mente no muy limpia puede visitarte
No hay posibilidad de chatear.
No se encuentran fácilmente contactos


TWITTER

VENTAJAS

Es, en general, una herramienta simple una vez que superamos la primera impresión

Constantemente dinámico, no solamente por los replies, sino por los RT e incluso los Trending Topics;
Tiene una multiplicidad de aplicaciones que posibilitan su expansión;
Es, de por sí, un nombre pegadizo con un logo mucho más pegadizo;
Es relativamente editable, posibilitando la personalización a gusto del usuario. Más edición, más comodidad

DESVENTAJAS

Se hizo popular muy rápido, llevando a un vaciamiento de contenido (que ya era innato pero que se potenció);
Twitter lleva a que escribamos menos y abreviemos más a fin de llegar a los 140 carácteres;
Caldo de cultivo para spammers, que generalmente vienen en inglés (y mal de fábrica);
El idioma por defecto de Twitter es el inglés, habiendo cantidad de usuarios de habla hispana;
Falta de herramientas para incluir al usuario común a este nuevo sistema.


fACEBOOK

VENTAJAS

permite realizar búsquedas de antiguos y nuevos amigos
puede usarse como un servicio de citas
es fácil conocer gente con intereses similares a través de grupos y proporcIona información.
permite a las personas con perfiles en línea mantenerse en contacto con viejos amigos

DESVENTAJAS

Adicción
falta de privacidad
robos
crimenes
extorción

1 comentario:

  1. Me parece muy interensante la informacion que se brinda, las imagenes muy organizadas, la platilla esta relinda. lastima que no lo tengan en cuenta para apoyar luego se dice que no hay colaboracion grupal....

    ResponderEliminar